Gabriel Funes: “Es un sueño jugar en River”

Ganó Sueño MLS 2008 y será titular en el Clásico Boca-River

Un Boca-River o River-Boca es sinónimo de pasión y entrega.  Para cualquier individuo que se identifique directa o indirectamente con uno de los bandos es una batalla campal, sudar la camiseta y dejar el alma ya sea en la cancha o en la tribuna.


Si los directivos visualizan un ‘Superclásico’ como la prueba tangible a sus inversiones en la temporada, para los directores técnicos significa asegurar su banquillo y vestuario, independientemente de cómo marchen sus clubes al momento.


Para los aficionados  es un NO rotundo a la derrota; y claro ¿quién se ‘banca’ las ‘cargadas’ de los hinchas xeneizes contra los millonarios o viceversa?


¿Y para el jugador? Es sin duda la consolidación de una carrera.  Llegar a un clásico, jugarlo y ganarlo, ya sea en la Bombonera o en el Monumental, es un sueño cumplido.


Y es el sueño que está viviendo actualmente Gabriel Funes Mori.  El delantero de River, de 18 años de edad, va por su tercer superclásico, y el primero oficial a jugar en la Bombonera. Por el Torneo de Verano, Funes marcó un gol en el triunfo 3-1 a Boca y jugó en el 1-1, que luego River definió por penales 3-1, en enero pasado.


 “Va a ser mi primer clásico oficial en la bombonera, y es un sueño.  Lo tomo con tranquilidad.  Tratar de trabajar bien esta semana y llegar de la mejor forma al clásico” comentó Funes en entrevista exclusiva para FutbolMLS.com.


“Tengo esas ansias, como goleador, de hacer goles.  Por ahí no me ha tocado en el torneo en estos partidos que he jugado por la manera en que ha empezado la temporada, pero estoy haciendo las cosas bien y el gol se me va a dar.  La verdad tengo muchas ansias de jugar ese partido”.


Cuando habla de su experiencia en River no esconde su satisfacción, y hasta cierta incredulidad de que con su corta edad y experiencia le esté sucediendo.  Después de que ganó Sueño MLS todo pasó muy rápido.


 “La verdad ahora estoy viviendo un sueño porque vine de los Estados Unidos y nunca pensé jugar en el fútbol argentino en uno de los clubes más grandes del mundo.  Es un sueño jugar en River”. 


“Fue lo que siempre quise.  Lo que siempre quisimos con mi hermano y con mi familia, ser jugadores profesionales”.


Sin duda River le cambió la vida, pero en ese periplo también influyó mucho Sueño MLS.  En 2008, entre un millar de 2,000 prospectos a futbolistas Gabriel Funes Mori, quien participó junto a su hermano José Funes, ganó el reality patrocinado por la MLS y el programa República Deportiva de Univision. 


Posteriormente, un observador especial les ofreció una prueba en Chelsea FC.  La misma coincidió con la visita por esos días de la categoría ’92 de River donde les ofrecieron probarse en la escuadra rioplatense.  De ahí en más, el resto es historia.


“Nunca se me cruzó por la mente.  Mi vida estaba en Estados Unidos.  Participamos (junto a su hermano) en Sueño MLS para probar y ver si había una chance en la MLS, pero no paso nada”.


“Creo que más que todo (Sueño MLS) me ayudó a que la gente de afuera me viera, por ejemplo el señor que me pudo llevar  al Chelsea (a prueba)”.


Hoy  Funes Mori es titular indiscutido en River.  Toda una estrella.  Firma autógrafos, da entrevistas y se codea con los futbolistas quienes alguna vez fueron sus ídolos: “cuando era chico los vi en los partidos hace muchos años, y hoy juego con ellos, es un sueño increíble.  No lo puedo creer todavía”.


El Clásico


Para el partido frente Boca en la Bombonera, Funes estará en la titular nuevamente. Y es que Leonardo Astrada, DT de River Plate, sabe que lo que la agilidad, movilidad y agresividad del ‘pibe’ dentro de la cancha le puede representar a su equipo.


Aun cuando reconoce que un superclásico es de pronóstico reservado,  Funes tiene el anhelo de ganarlo para así reivindicarse como equipo de la mala racha que atraviesan en el Clausura argentino.


“El hecho de estar en River, queremos ganar nosotros, pero creo que es un partido aparte y va a ser un lindo espectáculo. Estoy tranquilo, solo tratando de hacer las cosas bien que es lo más importante”.


River se encuentra en la 11va. posición de la tabla general con 12 puntos, mientras Boca se ubica 17mo. con 8 unidades.


El partido se jugará este domingo 21 de marzo a las 2:00 p.m. hora del este.